martes, 22 de mayo de 2012

Una forma de negociar inversión inteligente para un emprendimiento (startup)


He participado en sesiones de valoración de startups relacionadas con la industria del software en Colombia. El contexto de estas iniciativas, para lograr inversión, es precario y diría insípido. Por fortuna se están abriendo puertas interesantes con grupos que denomino representan el capital inteligente; dinero mas todo un apoyo real para el desarrollo del negocio; mercado, red de contactos, dispositivo jurídico, apoyo a nivel gerencial, entre otros. Todos estos recursos buscan acelerar el ciclo de evolución de un emprendimiento. Poco a poco muchos de estos grupos conectados con el mercado, han ido asimilando  la gran oportunidad que representan emprendimientos que tienen como visión ofrecer soluciones digitales.

Los negocios digitales tienen la particularidad de tener comportamientos en los ingresos atípicos y en gran parte por la capacidad de replicación como una de las características más importantes de esta industria.

Vengo trabajando con varios emprendimientos, precisando modelos innovadores del negocio y apoyando el proceso de buscar inversión. Cada vez aparecen más  grupos interesados. Los aspectos que se revisan con cuidado son aparte del grupo humano y su energía, la capacidad y el convencimiento del líder para llevar el negocio al mercado.

Frente al tema del valor de la inversión, se esta planteando un esquema en mi apreciación personal, más sano y justo que el típico ejercicio de valoración del valor presente neto basado en flujo de caja proyectado.

Se ha planteado una  propuesta diferente que la resumo así:

-Conocer cuanto ha invertido el emprendedor de forma abierta y diáfana
-Cuanto dinero se requiere adicional para:
-Complementar el desarrollo tecnológico de cara a la escalabilidad y seguridad del ambiente
-El “burnrate” (la operación) por mes
 -% que el emprendedor esta dispuesto a vender
-Definir una política clara del gobierno y de la gerencia
-Recordar la actitud frente al rendimiento (repartir utilidades, no repartir utilidades entre otras)
-Definir un modelo de valoración en conjunto\Definir el monto de las futuras utilidades dirigidas a repagar la inversión
-Acordar el momento futuro de aplicación para hacer la valoración del emprendimiento.
-Con estos acuerdos se define el valor de la participación y en el tiempo definido se hace la valoración con el modelo acordado. Si el negocio esta generando utilidades estas se aplica a pagar la inversión en el porcentaje acordado a los socio(s) fundador(es) y al grupo inversionista hasta cubrir los montos colocados. 

De esta forma se facilita el ciclo y se hace expedito para acelerar un ecosistema que requiere del apoyo del capital inteligente. Se trabaja colaborativamente con el firme propósito de generar riqueza.