Uno de los casos que puede servir de ejemplo para entender mejor el concepto de Capacidad de Innovación es el de Pandesic.
Esta fue una iniciativa colaborativa entre dos grandes y famosas corporaciones: SAP & Intel.
Fue diseñada para crear una versión del ERP (Enterprise Resource Planning) de SAP orientada a las Pymes. Se fundó en 1997 con alta dosis de optimismo y con fondos de $USD100 millones. Además ambas empresas escogieron ejecutivos talentosos para el desarrollo de esta aventura. Tres años después se declaró como un fracaso colosal. Nada funcionó como fue planeado.
Siempre mirar hacia atrás es definitivamente mas fácil. Si bien es cierto escogieron ejecutivos con experiencia y hojas de vida estelares, es cierto también no eran los adecuados para esa labor. No tenían experiencia en lanzar una nueva organización (Startup). No supieron como ajustar la estrategia cuando la primera no funciono (según el profesor Amar Bhide, el 93% de las empresas que finalmente han sido exitosas, tuvieron que abandonar el plan original por no ser viable). No tenían experiencia en saber como rentabilizar un nuevo producto antes de crecer a los tamaños esperados.
Haciendo referencia al Framework de capacidades (Recursos-Procesos-Valores), podría uno decir que esta iniciativa de negocio fallo en gran parte por los procesos (no saber que hacer para gestionar un nuevo negocio, manejar la incertidumbre, cambiar estrategias entre otros) y los recursos humanos no apropiados para implementar desde sus inicios una nueva empresa. Eran recursos humanos adecuados para cuando el negocio esta corriendo sobre ruedas.