Desarrollar una nueva Start-Up no es como construir una casa, una serie de actividades en secuencia y altamente predecible. Esta es una de las lecciones aprendidas hace muchos años.
Tengo dos definiciones que representan bastante bien que es una Start-Up, estas son:
- "Es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto y/o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre" - Eric Ries, o
- "Es una organización temporal diseñada en busca de un modelo de negocio repetible y escalable" - Steve Blank
Es bien recordar que la incertidumbre es el terreno donde se mueve una Start-Up. Es cierto, se tiene instrumentos de navegación que permiten tener una visión sistemática de la oportunidad, pero al final es un conjunto de variables, muchas fuera del control del gestor o gestores, que hacen tomar decisiones sobre que ruta escoger. Y se puede acertar o no.
Me acabo de terminar de leer un libro "Hatching Twitter" escrito por Nick Bilton. Son 299 páginas que trata de mostrar la historia de esta empresa que hoy día esta valorada en mas de miles de millones de dólares. Es un libro basado en las memorias de los fundadores y en la documentación escrita alrededor de esta empresa.
Muchas de las iniciativas buscan cambiar el mundo desarrollando software. Independiente de la guerra de egos, vanidades de los fundadores, Twitter nace como un accidente de la vida. Responde más a la teoría del caos que a un ejercicio ordenado, metódico. La empresa Odeo, había conseguido unos recursos importantes para desarrollar un producto orientado al manejo de Podcast. En el proceso del desarrollo, Apple anuncia y libera su solución de Podcast, poniendo a Odeo al borde del abismo. Había que cambiar de foco. Estos cambios en empresas de software y en una Start-Up no es como la metamorfosis de un negocio tradicional. Es más bien, como incluir un nuevo menú en un restaurante. !
En ese momento, múltiples sesiones de ideación, "hackathons" tratando de figurar que ruta tomar: la gran pregunta fue: si se iniciara una nueva empresa o re inventara Odeo, que haría ?
En la siguiente publicación, extenderé esta maravillosa historia, de las que reafirman que el HACER tiene un valor inmenso y que la aceptación y propagación en la curva de la innovación es un fenómeno, la mayoría de las veces, caótico !!.
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