Hace unos días atrás desarrollamos un ejercicio colectivo de innovación entre tres empresas amigas enfocado a diseñar e implementar un nuevo producto y/o servicio. Cuando habló de amigas, me refiero a la empatía afectiva y profesional de los líderes de cada una y lo más importante el unánime entendimiento del valor en sumar competencias y experiencias.
Cada empresa, trabaja en temas diferentes, pero todas relacionadas con Tecnologías de la Información.
La primera inquietud colectiva fue como desarrollar la sesión de innovación?
Se generó un espacio caótico, divergente, abierto y espontáneo. Se habló del concepto del "Product-Market-Fit" como punto de partida y como se viven las tres instancias del proceso; el antes, el durante y el después. Con ese marco de referencia, uno de los líderes y detallo su modelo de negocio. El grupo hacia preguntas, aportes y modelos referentes de otras industrias que amplificaban el contexto. Luego el segundo y el tercero con una dinámica parecida.
A resaltar el poco juicio, y la sensación de lograr un momento de total libertad para expresar lo que cada uno ve, siente y desea. Igual se fue capitalizando las diferentes ideas hasta lograr obtener tres proyectos concretos que seguramente serán fuentes de generación de nuevos puestos de trabajo y de riqueza. Sigue la implementación que se hará por ciclos, y en cada iteración se irán haciendo los ajustes que el mismo mercado en su fase de exploración vaya demarcando.
Mis reflexiones simples:
1. Se puede hacer trabajo colaborativo que sume las visiones de cada organización. Es fundamental la confianza como acelerador del proceso.
2. El enroque, es la suma de redes de valor y sobre todo del capital intelectual.
3. Modelos caóticos para gestionar la innovación.
4. Actitud abierta al riesgo y la incertidumbre.
5. Pasión por querer hacer ("Doers").
No hay comentarios:
Publicar un comentario