lunes, 12 de octubre de 2009

La importancia del respaldo en los negocios..

He tenido dos encuentros con dos emprendimientos, cada uno en un punto del ciclo evolutivo diferente. Uno está iniciando con una idea y con la fuerza y el entusiasmo que los caracteriza. El otro ya viene penetrando en el mercado de una manera inteligente y sembrando una red de clientes valiosísima.

Curiosamente tienen un rasgo en común y es la necesidad de un respaldo para tener una posición de entrada o de crecimiento en el mercado y por supuesto para generar la suficiente confianza en los nuevos potenciales clientes que puedan requerir de los servicios. En los dos casos, ambos aplican el modelo de negocios SaaS (Software As A Service). Un diferenciador definitivamente para generar tranquilidad en la inversión y más cuando se trata de apuestas a mediano-largo plazo es el llamado respaldo. El respaldo entendido como la forma de legitimidad del emprendimiento en el mercado (socio estratégico que sea reconocido) y/o de respaldo de capital para sostener la operación en el tiempo (socio de negocios con fondos inteligentes).

Para el emprendimiento que está iniciando sin el socio estratégico puede tomarle unos años mientras puede llegar a concretar una primera venta. Si la capacidad financiera no se tiene, mejor pensar en replantear la ruta y el foco del negocio. Para el segundo caso, ampliar su cobertura a nivel nacional y regional se hace necesario pensar en buscar fondos frescos y una forma puede ser vender una parte accionaria a un socio con capital inteligente (socio que entienda y colabore con el crecimiento del emprendimiento apalancando con su red de contactos y del conocimiento de los mercados).

Ambos casos llevan al final a lograr aceleramiento en los ciclos evolutivos.

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