martes, 12 de enero de 2010

El poder del software !

La red global de computadores, "World Wide Computer", es programable. Cualquiera puede escribir las instrucciones para precisar la(s) acción(es) que desee o necesite que haga tal como lo hace un desarrollador de software para gobernar un computador. Desde la perspectiva del usuario la programación es tal vez uno de los aspectos más revolucionarios del momento, es poder dar servicio inteligente a la capacidad computacional instalada en el mundo.

Haciendo una analogía con el servicio de la energía eléctrica, esta evolucionó con la llegada del dinamo para generar energía. Cada empresa tenía que invertir en uno de estos dispositivos. Otros visionarios con el tiempo innovaron y la industria consolidó el servicio en grandes centros generadores de energía. La industria del conocimiento, tiene muchas similitudes. La aparición en una primera fase de los grandes computadores (mainframes), luego los de mediano tamaño (minicomputadores) y finalmente la llegada del PC. Al inicio las empresas invirtieron grandes cifras en mainframes, luego en minicomputadores para poder tener su propio centro de cómputo tal cual como se hizo en su momento con él dinamo para generar energía. Empresas como IBM, HP, Microsoft, Oracle y muchas otras hicieron grandes fortunas con este modelo de negocios. El de vender servidores y estaciones de trabajo y por otro lado licenciar el uso del software por cada computador vendido. Con el tiempo las tendencias y las realidades han ido cambiando y el "cloud computing" (consolidación de grandes centros de cómputo, así como los centros generadores de energía) se ha consolidado haciendo fuertes replanteamientos al modelo de negocios. Bajo estos nuevos referentes se abren oportunidades maravillosas de habilitar servicios en demanda. Por eso aparecen en escena nuevos jugadores como Google, Amazon, EBay entre otros. Así como existen muchas similitudes entre el negocio de la energía y la del conocimiento, existe una gran diferencia y está en el poder del software o de la programación.

Revisando las riquezas del momento, aparecen nombres de emprendedores gestores de empresas desarrolladoras de software como Oracle, Microsoft, Amazon, Google, Apple entre otros. El mundo ha cambiado y falta en la lista muchos otros que se vienen cuajando poco a poco. A nivel nacional existen iniciativas regionales importantes que vienen siendo la plataforma ideal para la generación de un sector catalogado de clase mundial (Sinertic, Intersoftware y ParqueSoft). Vendrán cambios en la movilidad social y yo personalmente los veo en un corto plazo. Necesitamos que inversionistas, fondos de inversión, gobernantes “vean” las grandes oportunidades de mover recursos hacia la industrial del siglo XXI!


No hay comentarios: