lunes, 11 de enero de 2010

Los negocios para el 2010 !.

He venido leyendo las listas de los negocios para el 2010. Muchos frentes, unos que tienden a consolidarse como es la computación móvil, la onda "verde" que empieza a ganar un terreno importante (un ejemplo montar centros de computo en sitios que no demanden uso de energía artificial), soluciones pensadas para trabajar la "personalización transparente" y el "cloud computing" entre otros.

Sobre el "cloud computing" es bien recordar hitos de la industria del conocimiento. Me recuerda uno en particular en 1999 cuando se lanzó Salesforce.com. Una solución de negocios orientado a la automatización del ciclo de ventas bajo el modelo de software como un servicio (SaaS). Hoy día después de 10 años un negocio con mucho éxito. Marcó el inicio de la era del "fin del software" junto con otras iniciativas. En aquel entonces y diría aún en las mentes de algunos gerentes existen algunas preocupaciones acerca del servicio tales como; que tan confiable puede ser ?, que pasa con mis datos en caso de desaparecer o quebrar la empresa que presta el servicio ?,  será lo suficientemente rápido ? , que tal los esquemas de seguridad de la información ?, como manejan la confidencialidad de mis datos frente a la competencia?.

Con el tiempo y con la llegada de jugadores determinantes como Google, el rumbo de la industria hacia el "cloud computing" es imparable. Amazon.com lanzó su servicio de computación como una utilidad en el 2006 bautizada S5 (Simple Storage Solution). Google viene haciendo lo mismo con múltiples aplicaciones. Son miles mas los ejemplos de esta tendencia. En Colombia son varios los emprendedores que vienen apostando a ofrecer los servicios bajo este modelo de negocio; Gestión del Conocimiento (http://www.nuevosmedios.ws/) , Servicio al Cliente e Inteligencia de Negocios (http://www.grupobit.net/) , Centros de Pensamiento Innovador (http://www.mangagroup.com/) entre otros.

Esta tendencia cada vez gana mas terreno y no me queda la menor duda del impacto que tendrá sobre las decisiones que la Alta Gerencia en relación a las inversiones en Tecnologías de la Información.

No hay comentarios: