Una de las mejores definiciones que me he
encontrado para una startup dice "a startup is a human institution
designed to create a new product or service under conditions of extreme
uncertainty".
Cuando se esta parado en la incertidumbre la
innovación es el combustible. Y se innova para buscar ser
sostenibles en el tiempo y/o crecer.
Una de las reglas básicas dice "nuevos
clientes vienen de las acciones pasadas sobre otros clientes". Voy a enumerar
las formas principales como clientes del pasado hacen posible un crecimiento
sostenible:
1. Voz a Voz ("Word of Mouth")
Un cliente satisfecho genera el entusiasmo
necesario para atraer potencialmente otro(s) cliente(s). He sido un convencido
del vos a vos como la mejor carta de presentación profesional; tener la tranquilidad que puedan consultar cualquiera de los clientes que uno ha obtenido.
2. Como un efecto colateral del uso de un
producto.
En estos días en una reunión un invitado
apareció con una cámara digital para deportes de extremo. La forma como la
estaba usando para registrar una de sus actividades deportivas y los resultados obtenidos me despertó el interés
total en ese dispositivo. Es un puro efecto viral.
3. Por medio de publicidad pagada.
Es una de las formas tradicionales para atraer
nuevos clientes. Como fuente del crecimiento sostenible, la publicidad debería
ser pagada de los ingresos. En la medida que el costo de adquirir un nuevo
cliente (costo marginal) es menor que el ingreso que genera (ingreso marginal),
el exceso (utilidad marginal) potencialmente podría ser usado para adquirir nuevos clientes.
4. Por medio del uso repetitivo.
Estas formas son el combustible del crecimiento.
A medida que el ciclo sea mas rápido el crecimiento también.
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