Venimos desarrollando un workshop orgánico de innovación a una empresa
importante a nivel nacional, con el grupo de ejecutivos de ventas y de
mercadeo.
Este negocio como muchos otros, ha cambiado como resultado de las
realidades digitales. Se presenta una brecha, diría inevitable, para los
ejecutivos entre el entendimiento de estas nuevas realidades y como llevarlas
con éxito al mercado.
El reto del workshop de innovación es impactar la brecha.
Se hace necesario varias acciones. Voy a presentar las principales cinco
(5) a ser desarrolladas por cada ejecutivo:
1. Ser todo un usuario de las TIC (Tecnologías de la Información &
Comunicación) para saborear la gran oferta de aplicativos y por supuesto hacer la inmersión en el
producto que se quiere vender. Un ejecutivo vendiendo aplicativos para
tabletas, el mercado esperaría como mínimo que porte y use una como instrumento
de venta. Entiendo la capacidad humana de la imaginación, pero el mercado es
concreto y requiere “tocar o ver” el concepto.
2. Migrar el proceso de la venta a una venta consultiva. El cliente
necesita entender que el ejecutivo es la persona idónea para llevarlo a lo que
nosotros denominamos la “aventura digital”. Aventura porque las grandes
verdades en la industria del conocimiento, se derrumban a cada instante y se
deben replantear alternativas de solución.
Personalmente creo este factor hace maravilloso este tipo de trabajo e
invita a repensarse permanentemente. Quien tenga serias dificultades con este postura la recomendación es que se reubique en otra área de la empresa.
3. Exploración de nuevas soluciones de negocios para el cliente. El
vendedor de hoy día debe ser el puente entre las oportunidades y/o problemas del
cliente y las realidades digitales. Invita a estar encima de las tendencias tecnológicas
y sociales.
4. Desarrollar su propia Ruta de Innovación. Existen millones de contenidos
y de aplicaciones de negocios. Una tarea importante hoy día es hacer curaduría; el proceso de seleccionar, escoger, interpretar y
conectar para desarrollar ambientes propios que facilite el proceso de
negocios.
5. Trabajo colaborativo. Entender que trabajar en red se suma
exponencialmente no aritméticamente. Tener un ambiente propio (Fan Page, Blog
entre otros) donde cada uno publique sus hallazgos de contenidos y lo compartan
con los colegas. Es un acelerador de negocios. Poco a poco se van construyendo
ambientes relevantes para los diferentes clientes.
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