sábado, 30 de junio de 2012

Innovación Ejecutiva


Venimos desarrollando un workshop orgánico de innovación a una empresa importante a nivel nacional, con el grupo de ejecutivos de ventas y de mercadeo.

Este negocio como muchos otros, ha cambiado como resultado de las realidades digitales. Se presenta una brecha, diría inevitable, para los ejecutivos entre el entendimiento de estas nuevas realidades y como llevarlas con éxito al mercado.

El reto del workshop de innovación es impactar la brecha.

Se hace necesario varias acciones. Voy a presentar las principales cinco (5) a ser desarrolladas por cada ejecutivo:

1. Ser todo un usuario de las TIC (Tecnologías de la Información & Comunicación) para saborear la gran oferta de aplicativos  y por supuesto hacer la inmersión en el producto que se quiere vender. Un ejecutivo vendiendo aplicativos para tabletas, el mercado esperaría como mínimo que porte y use una como instrumento de venta. Entiendo la capacidad humana de la imaginación, pero el mercado es concreto y requiere “tocar o ver” el concepto.

2. Migrar el proceso de la venta a una venta consultiva. El cliente necesita entender que el ejecutivo es la persona idónea para llevarlo a lo que nosotros denominamos la “aventura digital”. Aventura porque las grandes verdades en la industria del conocimiento, se derrumban a cada instante y se deben replantear alternativas de solución.  Personalmente creo este factor hace maravilloso este tipo de trabajo e invita a repensarse permanentemente. Quien tenga serias dificultades con este postura la recomendación es que se reubique en otra área de la empresa.

3. Exploración de nuevas soluciones de negocios para el cliente. El vendedor de hoy día debe ser el puente entre las oportunidades y/o problemas del cliente y las realidades digitales. Invita a estar encima de las tendencias tecnológicas y sociales.

4. Desarrollar su propia Ruta de Innovación. Existen millones de contenidos y de aplicaciones de negocios. Una tarea importante hoy día es hacer curaduría; el proceso de seleccionar, escoger, interpretar y conectar para desarrollar ambientes propios que facilite el proceso de negocios.

5. Trabajo colaborativo. Entender que trabajar en red se suma exponencialmente no aritméticamente. Tener un ambiente propio (Fan Page, Blog entre otros) donde cada uno publique sus hallazgos de contenidos y lo compartan con los colegas. Es un acelerador de negocios. Poco a poco se van construyendo ambientes relevantes para los diferentes clientes.

En resumen conectar, conectar y conectar. Por ahora es un tema de redes y de compartir conocimiento y de ser usuarios activos de las nuevas realidades digitales. No veo, por ahora, se haga el “milagro” de trabajar la brecha de forma diferente.

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