lunes, 11 de junio de 2012

Las Tribus


Cuando hablamos de innovación y emprendimiento, nos preguntamos siempre ¿qué puedo inventarme? Pero no es cuestión de invención, sino de creación y expansión de ideas que podamos desarrollar en conjunto para evolucionar. Seth Godin, empresario Estadounidense, desarrolla diversos temas de estudio alrededor de la influencia que el liderazgo genera en este mundo tecnológico de impacto global; cómo debe ser guiada y filtrada por líderes emprendedores que logren conseguir seguidor@s dispuest@s a transformar las sociedades.

“La manera de generar cambio se da liderando”. Esta frase nos indica que para evolucionar como innovadores, exploradores, inversionistas, debemos sacar una idea contundente y exponerla al mundo.


Surge entonces el concepto de las “tribus” o en pocas palabras el conjunto de personas que comparten ciertas características y se ven unidas por alguna ideología. Por medio de éstas, se logran conectar ideas y pensamientos, y que gracias a la globalización y el mundo del Internet, se encuentran en todos lados. De aquí nace la tendencia del querer estar todos conectados al verse identificados por varios movimientos, y darse cuenta que la ola expansiva de información ha llegado a tocar los extremos más lejanos del mundo entero. Las tribus pueden cambiar el mundo, los pensamientos políticos; por el anhelo a conectarse y así convertir esta masa en un movimiento.


Al Gore logró establecer un movimiento tan extenso, a tal punto de contratar gente que realizara sus propias charlas, y por medio de nuevas ideologías políticas y tendencias que enmarcaron su carácter creativo logró atraer millones de seguidores. Pero realmente para generar un movimiento no se necesita mucha gente, si no lograr encontrar los verdaderos creyentes y seguidores, que logren aportar su grano y generar una ola sólida y contundente. 


Michelle Koffman ha sido una innovadora que ha pensado en la arquitectura que ayude al medio ambiente. Su idea se basaba en la construcción de casas con materiales naturales y que conservaran el medio ambiente. Generó impacto así:

1.   Contando una historia a personas que quieren escucharla.

2.   Conectando una tribu desesperada por estar conectada con otra.

3.   Liderando un movimiento.

4.   Generando un cambio.


Concluyendo, para liderar no se necesita pedir permiso sino plantearse tres preguntas:

1.     ¿A quién debo dirigirme? ¿Quiénes se ven afectados?

2.     ¿A quién estoy conectando?

3.     ¿A quién estoy liderando?


Esta es la base para lograr ser un líder innovador, con planteamientos claros y concisos que motiven a la gente a crear un movimiento. El reto lo pone cada cual para así generar cultura y conexión. Cada persona desea ser recordada y extrañada en el momento de su partida; no se necesita carisma para ser un buen líder, es el liderazgo el que da el carisma.

No hay comentarios: