Como una nueva iniciativa en este caso Twitter, logra penetrar el mercado de esa forma tan contundente, sin generar ingresos (por varios años) ? Sin tener un Plan Estratégico ? Sin seguir las lecciones aprendidas en las escuelas de administración frente a los negocios ?. Mas bien regido por una cultura de hackers tatuados y una mentalidad de haga lo que usted quiera, una ética fuerte hacia el trabajo y regirse en hacer las tareas con velocidad y precisión !.
Una de las historias que dan inicio a este proyecto ("new side project"), fue la soledad de algunos de los fundadores buscando una producto que ayudara a aliviar ese estado al que se veía enfrentado después de varias largas salidas nocturnas y no tener con quien compartir. También, se reflejaba, cuando alguien apasionado por escribir código ("hacker") se abstrae por días trabajando del resto de la gente. Esa necesidad sentida y usando la técnica del "What if ?", una y otra vez se llega a concebir el prototipo inicial. Fue un proceso de dos semanas.
En las visiones de los fundadores había diferencias; uno decía que Twitter debía responder a lo que le sucede o lo que esta haciendo la persona en un momento dado (mirada egocéntrica), otro decía que se trataba de hablar de lo que ocurría en el entorno, en el mundo. No era fácil explicar lo que era: si era un nuevo sistema de correo electrónico, un micro-blogguing, un reporte del estatus personal. La aplicación real ha sido un combinado de muchas cosas. Hasta como plataforma para gestionar procesos educativos y formativos !. Pero el uso real de esta, ofreció claves para entender que podía ser.
Cuando se libera el servicio, quien dirige TechCrunch (uno de los puntos de referencia sobre noticias de tecnología muy popular en el Silicon Valley), escribe sobre Twitter pero no se ve suficientemente impresionado. Cuestiona antes como una empresa dedicada al Podcasting derrocha tiempo y recursos en proyectos colaterales. Igualmente la Junta Directiva compuesta por inversionistas no estaban interesados en el nuevo proyecto. Vaya equivocación ! (siempre es más fácil ver hacia atrás). Son muchos los obstáculos que se deben pasar para lograr llegar a probar los supuestos asociados al modelo del negocio. Demanda pasión, terquedad, paciencia del cazador y el aguante del maratonista. Muchas veces no se llega!.
Twitter se postula en la categoría Blogs, al evento South by Southwest, feria que congrega Start-Ups. Es una conferencia que busca la nueva gran cosa ("Next Big Thing") !. Twitter se empezó a propagar entre la mayoría de los participantes. Y cada vez fue cogiendo mas fuerza, hasta convertirse en la noticia del momento. Finalmente salió como el producto ganador. Y por supuesto, aparecen inversionistas, analistas de tendencias interesados en el proyecto.
Es bien recordar que uno de los socios fundadores de Twitter, fue el creador de Blogger que luego fue comprado por Google. Este elemento da legitimidad al proyecto y al mercado. Aparecen otros hitos como el uso por parte de políticos influyentes en la arena global como Obama para su campaña a la presidencia y así se fueron sumando otros eventos sobresalientes.
Hoy su uso lo ha convertido en uno de los grandes jugadores de la industria.