lunes, 25 de enero de 2010

Haga que Algo Suceda ...

A lo largo de los años que llevo en el proceso profesional, cada día aprendo nuevas cosas y hago miles relacionadas con la industria del conocimiento. Nuevas formas de hacer negocios, desarrollos de mercados, acuerdos con aliados, articulación con entedidades del gobierno nacional, regional y municipal, crear sinergias con otros emprendedores entre otras. A cada encuentro voy con la mente abierta tanto para dar como para recibir.


Me trae el recuerdo de cuatro palabras cuando termine mis estudios de magister "Haga Que Algo Suceda". Desde ese día, con el equipaje correcto me lance a la calle. Como un profesional independiente, hoy día llamado emprendedor. Ser emprendedor tiene una dimensión super importante en toda sociedad. Están llamados a resolver problemas no institucionalizarlos, a civilizar no a subsidiar, a transformar.

Es bien recordar que toda empresa que vemos hoy día comenzó en la mente de uno o varios emprendedores. Es ese impulso de querer hacer algo más, con sentido, algo que marque diferencia ojala en el mundo, algo que dure en el tiempo.

Entre los ideales y la práctica esta el trabajo mas duro de todos. Necesitamos una sociedad cambiada, una comunidad revitalizada, una ciudad civilizada.

martes, 12 de enero de 2010

El poder del software !

La red global de computadores, "World Wide Computer", es programable. Cualquiera puede escribir las instrucciones para precisar la(s) acción(es) que desee o necesite que haga tal como lo hace un desarrollador de software para gobernar un computador. Desde la perspectiva del usuario la programación es tal vez uno de los aspectos más revolucionarios del momento, es poder dar servicio inteligente a la capacidad computacional instalada en el mundo.

Haciendo una analogía con el servicio de la energía eléctrica, esta evolucionó con la llegada del dinamo para generar energía. Cada empresa tenía que invertir en uno de estos dispositivos. Otros visionarios con el tiempo innovaron y la industria consolidó el servicio en grandes centros generadores de energía. La industria del conocimiento, tiene muchas similitudes. La aparición en una primera fase de los grandes computadores (mainframes), luego los de mediano tamaño (minicomputadores) y finalmente la llegada del PC. Al inicio las empresas invirtieron grandes cifras en mainframes, luego en minicomputadores para poder tener su propio centro de cómputo tal cual como se hizo en su momento con él dinamo para generar energía. Empresas como IBM, HP, Microsoft, Oracle y muchas otras hicieron grandes fortunas con este modelo de negocios. El de vender servidores y estaciones de trabajo y por otro lado licenciar el uso del software por cada computador vendido. Con el tiempo las tendencias y las realidades han ido cambiando y el "cloud computing" (consolidación de grandes centros de cómputo, así como los centros generadores de energía) se ha consolidado haciendo fuertes replanteamientos al modelo de negocios. Bajo estos nuevos referentes se abren oportunidades maravillosas de habilitar servicios en demanda. Por eso aparecen en escena nuevos jugadores como Google, Amazon, EBay entre otros. Así como existen muchas similitudes entre el negocio de la energía y la del conocimiento, existe una gran diferencia y está en el poder del software o de la programación.

Revisando las riquezas del momento, aparecen nombres de emprendedores gestores de empresas desarrolladoras de software como Oracle, Microsoft, Amazon, Google, Apple entre otros. El mundo ha cambiado y falta en la lista muchos otros que se vienen cuajando poco a poco. A nivel nacional existen iniciativas regionales importantes que vienen siendo la plataforma ideal para la generación de un sector catalogado de clase mundial (Sinertic, Intersoftware y ParqueSoft). Vendrán cambios en la movilidad social y yo personalmente los veo en un corto plazo. Necesitamos que inversionistas, fondos de inversión, gobernantes “vean” las grandes oportunidades de mover recursos hacia la industrial del siglo XXI!


lunes, 11 de enero de 2010

Los negocios para el 2010 !.

He venido leyendo las listas de los negocios para el 2010. Muchos frentes, unos que tienden a consolidarse como es la computación móvil, la onda "verde" que empieza a ganar un terreno importante (un ejemplo montar centros de computo en sitios que no demanden uso de energía artificial), soluciones pensadas para trabajar la "personalización transparente" y el "cloud computing" entre otros.

Sobre el "cloud computing" es bien recordar hitos de la industria del conocimiento. Me recuerda uno en particular en 1999 cuando se lanzó Salesforce.com. Una solución de negocios orientado a la automatización del ciclo de ventas bajo el modelo de software como un servicio (SaaS). Hoy día después de 10 años un negocio con mucho éxito. Marcó el inicio de la era del "fin del software" junto con otras iniciativas. En aquel entonces y diría aún en las mentes de algunos gerentes existen algunas preocupaciones acerca del servicio tales como; que tan confiable puede ser ?, que pasa con mis datos en caso de desaparecer o quebrar la empresa que presta el servicio ?,  será lo suficientemente rápido ? , que tal los esquemas de seguridad de la información ?, como manejan la confidencialidad de mis datos frente a la competencia?.

Con el tiempo y con la llegada de jugadores determinantes como Google, el rumbo de la industria hacia el "cloud computing" es imparable. Amazon.com lanzó su servicio de computación como una utilidad en el 2006 bautizada S5 (Simple Storage Solution). Google viene haciendo lo mismo con múltiples aplicaciones. Son miles mas los ejemplos de esta tendencia. En Colombia son varios los emprendedores que vienen apostando a ofrecer los servicios bajo este modelo de negocio; Gestión del Conocimiento (http://www.nuevosmedios.ws/) , Servicio al Cliente e Inteligencia de Negocios (http://www.grupobit.net/) , Centros de Pensamiento Innovador (http://www.mangagroup.com/) entre otros.

Esta tendencia cada vez gana mas terreno y no me queda la menor duda del impacto que tendrá sobre las decisiones que la Alta Gerencia en relación a las inversiones en Tecnologías de la Información.