sábado, 30 de junio de 2012

Innovación Ejecutiva


Venimos desarrollando un workshop orgánico de innovación a una empresa importante a nivel nacional, con el grupo de ejecutivos de ventas y de mercadeo.

Este negocio como muchos otros, ha cambiado como resultado de las realidades digitales. Se presenta una brecha, diría inevitable, para los ejecutivos entre el entendimiento de estas nuevas realidades y como llevarlas con éxito al mercado.

El reto del workshop de innovación es impactar la brecha.

Se hace necesario varias acciones. Voy a presentar las principales cinco (5) a ser desarrolladas por cada ejecutivo:

1. Ser todo un usuario de las TIC (Tecnologías de la Información & Comunicación) para saborear la gran oferta de aplicativos  y por supuesto hacer la inmersión en el producto que se quiere vender. Un ejecutivo vendiendo aplicativos para tabletas, el mercado esperaría como mínimo que porte y use una como instrumento de venta. Entiendo la capacidad humana de la imaginación, pero el mercado es concreto y requiere “tocar o ver” el concepto.

2. Migrar el proceso de la venta a una venta consultiva. El cliente necesita entender que el ejecutivo es la persona idónea para llevarlo a lo que nosotros denominamos la “aventura digital”. Aventura porque las grandes verdades en la industria del conocimiento, se derrumban a cada instante y se deben replantear alternativas de solución.  Personalmente creo este factor hace maravilloso este tipo de trabajo e invita a repensarse permanentemente. Quien tenga serias dificultades con este postura la recomendación es que se reubique en otra área de la empresa.

3. Exploración de nuevas soluciones de negocios para el cliente. El vendedor de hoy día debe ser el puente entre las oportunidades y/o problemas del cliente y las realidades digitales. Invita a estar encima de las tendencias tecnológicas y sociales.

4. Desarrollar su propia Ruta de Innovación. Existen millones de contenidos y de aplicaciones de negocios. Una tarea importante hoy día es hacer curaduría; el proceso de seleccionar, escoger, interpretar y conectar para desarrollar ambientes propios que facilite el proceso de negocios.

5. Trabajo colaborativo. Entender que trabajar en red se suma exponencialmente no aritméticamente. Tener un ambiente propio (Fan Page, Blog entre otros) donde cada uno publique sus hallazgos de contenidos y lo compartan con los colegas. Es un acelerador de negocios. Poco a poco se van construyendo ambientes relevantes para los diferentes clientes.

En resumen conectar, conectar y conectar. Por ahora es un tema de redes y de compartir conocimiento y de ser usuarios activos de las nuevas realidades digitales. No veo, por ahora, se haga el “milagro” de trabajar la brecha de forma diferente.

miércoles, 20 de junio de 2012

Como definir un problema ?

Trabajando para un grupo de ejecutivos del área comercial de una multinacional, en workshops de innovación, cuando se estaba precisando los problemas a resolver me trajo a la mente la sigla 5W2H.

Recordando 5W2H quiere decir :

1. “How” / Cómo ?

2. “How many” / Cuánto ?

3. “Who” / Quién ?

4. “What” / Qué ?

5. “When” / Cuándo ?

6. “Where” / Dónde ?

7. “Why” / Por qué ?

Definir bien un problema es una gran tarea y muchas veces se hace necesario agotar varias rondas de trabajo hasta lograr la claridad necesaria.

Categorizando casi todos los problemas se obtiene la siguiente lista básica y conocida:

1. De quién y de qué. Los desafíos que se relacionan con cosas, personas y funciones.
2. De cuánto. Los desafíos para los cuales es necesario medir y contar.
3. De cuándo. Los desafíos relacionados con la programación y el momento.
4. De dónde. Los desafíos que se relacionan con la dirección y con la manera como las cosas encajan entre sí.
5. De cómo. Los desafíos que se relacionan con la manera como las cosas se afectan entre sí.
6. De por qué. Desafíos que se relacionan con percibir el panorama general.

martes, 19 de junio de 2012

Tendencias Globales de Innovación

He estado releyendo el libro titulado "la clave es la servilleta"de Dan Roam quién está seguro de que cualquier problema puede ser solucionado con un dibujo. Espero en mi próxima publicación escribir sobre la importancia de esta manera nueva de ver los negocios.

Como una imagen muchas veces, habla mas que mil palabras, quiero compartir esta que resume los grandes hitos de la innovación en el Silicon Valley.





Tes (3) barreras en el Proceso de Innovación


Después de leer el articulo de Luke Williams “The 3 Biggest Barriers To Innovation, And How To smash Them” les presento un resumen de este, siguiendo la línea de la curaduría de contenidos.  
A diario nos encontramos con oportunidades en nuestro camino y buscamos desarrollarlas para poder cumplir nuestros objetivos, ya sean personales y/o  profesionales. Sin embargo, el problema surge en la transformación de esta oportunidad en algo sólido y contundente.  Muchas veces, no es suficiente conformarse con el primer pensamiento que se nos presenta; debemos elaborar varias iteraciones para terminar de evolucionar el concepto y enmarcarlo en un modelo de negocio de cara al mercado. Sin embargo hay tres principales obstáculos que se presentan en este proceso:

1. Sentirse cohibido y sin dirección Suele ocurrir que en sesiones de lluvia de ideas muchos participantes se sientan cohibidos y sin dirección frente a sus colegas; como resultado, es factible que no se cree alguna postulación concreta y efectiva para la innovación. Para evitar esto, hemos optado en nuestras sesiones de trabajo usar la técnica del “brainwriting” que nos ha permitido realizar una exploración más concreta y certera logrando unos resultados sorprendentes. La técnica, en forma resumida, busca que cada participante escriba un número de ideas sobre el problema u oportunidad a resolver y complementar las ideas de los otros participantes. Este ejercicio se hace en silencio. Demanda total concentración.

Como anécdota para abrir los espacios a la libre expresión se trae el ejemplo del iPod: el diseñador dijo, "mientras estaba sentado en el inodoro esta mañana, me di cuenta de la porcelana blanca brillante de la bañera y el cromo reflectante del grifo en el lavamanos.” El iPod es limpio porque hace referencia a los materiales de baño. Jonathan Ive, quien diseñó el iPod, de Apple, llegó a partir de una consultoría de diseño con sede en Londres, donde trabajó en una gran cantidad de lavamanos. ¿Coincidencia? Tal vez. Pero por lo menos, es un ejemplo de cómo cualquier cosa, no importa cuan ajena, puede despertar nuevas percepciones. A menudo, entre más incompatible la conexión, más útil puede ser.

2. Pensar en términos de productos aislados Al pensar en productos aislados, el concepto de innovación pierde algo de sentido. Se necesita elaborar un Modelo de Negocio. He participado en muchas sesiones de trabajo donde emprendedores solo se enfocan en los detalles funcionales de un producto. Para evitar este obstáculo, después de haber generado todas las ideas, escoja tres que considere las más prometedoras. En pocas palabras, las  que ofrecen mayor diferenciación y mayor número de beneficios a cualquiera de sus clientes o empresa. ¿Por qué tres? Debido a que tres, da una buena gama para experimentar, y para  desafiar los supuestos.

3. Quedarse congelado Las frases más comunes utilizadas en las compañías es, “No necesitamos más ideas, tenemos demasiadas” y “bueno, nosotros no hemos escrito nada, sin embargo, las discutimos mucho.” Este es uno de los obstáculos,  ya que cualquiera puede hablar acerca de las ideas en términos generales, pero la abstracción hace que sea más difícil de entenderlas y recordarlas. Por lo tanto, para aumentar el potencial de las sesiones de innovación, siempre es sano buscar eliminar la ambigüedad y ojala explicar en términos sensoriales (forma visual y/o escrita). Al mostrar las ideas, su documentación se hace específica y concreta, y a su vez se vuelve fácil de compartir, entender y recordar.

lunes, 11 de junio de 2012

Las Tribus


Cuando hablamos de innovación y emprendimiento, nos preguntamos siempre ¿qué puedo inventarme? Pero no es cuestión de invención, sino de creación y expansión de ideas que podamos desarrollar en conjunto para evolucionar. Seth Godin, empresario Estadounidense, desarrolla diversos temas de estudio alrededor de la influencia que el liderazgo genera en este mundo tecnológico de impacto global; cómo debe ser guiada y filtrada por líderes emprendedores que logren conseguir seguidor@s dispuest@s a transformar las sociedades.

“La manera de generar cambio se da liderando”. Esta frase nos indica que para evolucionar como innovadores, exploradores, inversionistas, debemos sacar una idea contundente y exponerla al mundo.


Surge entonces el concepto de las “tribus” o en pocas palabras el conjunto de personas que comparten ciertas características y se ven unidas por alguna ideología. Por medio de éstas, se logran conectar ideas y pensamientos, y que gracias a la globalización y el mundo del Internet, se encuentran en todos lados. De aquí nace la tendencia del querer estar todos conectados al verse identificados por varios movimientos, y darse cuenta que la ola expansiva de información ha llegado a tocar los extremos más lejanos del mundo entero. Las tribus pueden cambiar el mundo, los pensamientos políticos; por el anhelo a conectarse y así convertir esta masa en un movimiento.


Al Gore logró establecer un movimiento tan extenso, a tal punto de contratar gente que realizara sus propias charlas, y por medio de nuevas ideologías políticas y tendencias que enmarcaron su carácter creativo logró atraer millones de seguidores. Pero realmente para generar un movimiento no se necesita mucha gente, si no lograr encontrar los verdaderos creyentes y seguidores, que logren aportar su grano y generar una ola sólida y contundente. 


Michelle Koffman ha sido una innovadora que ha pensado en la arquitectura que ayude al medio ambiente. Su idea se basaba en la construcción de casas con materiales naturales y que conservaran el medio ambiente. Generó impacto así:

1.   Contando una historia a personas que quieren escucharla.

2.   Conectando una tribu desesperada por estar conectada con otra.

3.   Liderando un movimiento.

4.   Generando un cambio.


Concluyendo, para liderar no se necesita pedir permiso sino plantearse tres preguntas:

1.     ¿A quién debo dirigirme? ¿Quiénes se ven afectados?

2.     ¿A quién estoy conectando?

3.     ¿A quién estoy liderando?


Esta es la base para lograr ser un líder innovador, con planteamientos claros y concisos que motiven a la gente a crear un movimiento. El reto lo pone cada cual para así generar cultura y conexión. Cada persona desea ser recordada y extrañada en el momento de su partida; no se necesita carisma para ser un buen líder, es el liderazgo el que da el carisma.

La Curaduría de Contenido

Hay dos formas de generar contenido; una es creándolo y otra es haciendo curaduría.

Voy a experimentar con un sobrino quien acaba de terminar su semestre en la universidad a hacer curaduría como un ejercicio profesional y de exploración de nuevas oportunidades.


La tecnología de información y comunicaciones (TIC), ha venido evolucionando a un ritmo desmedido, lo que ha incentivado a muchos administradores a filtrar, organizar, precisar, y aportar un mayor valor, a todo el contenido que nos llega por medio de éste (Internet, Plataformas Sociales). Esta nueva oportunidad, llamados “Content Curators”, han desarrollado diversas habilidades para buscar, agrupar, y publicar de forma continua la información más relevante en su perímetro de especialización, y así permitir que la gran nube de exploradores satisfaga sus curiosidades y necesidades con información de calidad.

Así se han logrado establecer tendencias y parámetros que categorizan cada tipo de información, filtrando y agrupando las ideas por tipos de interés. “En un futuro próximo, los expertos predicen que el contenido de la web se duplicará cada 72 horas;” generando la necesidad de recolectar lo más relevante dentro de la web.


Este término ha dado a luz a la curación de contenidos, que aunque enmarque un concepto muy básico, requiere de estudios a profundidad y alta capacidad para seleccionar la información más significativa.
La curación de contenido no es la obtención de vínculos, artículos o páginas web y organizarlas, sino ir más allá de una simple estructura enfocada en obtener la información para contextualizarla ordenadamente, explicarla y presentarla a un público que comparta un mismo tema de interés. Se debe contar con personas indagadoras que se interesen en estar constantemente actualizados de lo que esté sucediendo en el mundo de las tecnologías de información que actualmente mueven más del 60% del mercado mundial. El punto de partida es la búsqueda de la información primaria (definir temáticas, generalizar), que da paso al proceso del entendimiento y organización (redacción, archivos, valor adicional); por último se presenta la exposición de contenido que abarca el crédito de recursos y el suministro de buenas herramientas para la comunidad destinada.


Suena entonces en nuestra mente la palabra “curación” como una nueva oportunidad de desarrollo y descubrimiento. Para llevarlo a cabo de una manera adecuada, Steven Rosenbaum, oficial ejecutivo de Magnify.net (video motor de curación para publicistas, marcas, páginas web), plantea cinco “tips” para una excelente curación de contenidos:
  • Ser parte del contenido del ecosistema: crear, contribuir y recolectar información   alrededor del tema a tratar.
  • Seguir un itinerario: tratar de publicar información siguiendo un patrón o tendencia en el tiempo. Si se quiere curar tres vínculos al día, y escribir una reseña a la semana, eso es un itinerario.
  • Abarcar varias plataformas: expandir la curación de contenidos por medio de redes sociales. Montar videos en YouTube, subir fotos a Pinterest, comentar en grupos de comunidades en Facebook.
  • Comprometerse y participar: asegurarse de leer y comentar en lo que otros publican. De esta manera se construyen relaciones con curadores y creadores de blogs. Es importante tratar de recomendar material que amerite verdadera atención.
  • Comparte. No robes: dar crédito a las publicaciones que sustentan trabajos propios. De esta manera se evita el abuso al esfuerzo de alguien más.
Lo importante de este nuevo fenómeno, es darse cuenta de que día a día el mundo se sobrecarga de información, así que cuando la gente elige escucharlo a usted, es porque usted es capaz de separar la señal del ruido.