miércoles, 25 de junio de 2014

Que es Innovación ? - Píldora #02 - Conceptos

Hablar de Innovación, hay que citar a Joseph Schumpeter (1883), profesor de Harvard en los 40's.
Entre sus valiosas contribuciones, desarrollo teorias del desarrollo y los ciclos de los negocios. Igual referencio el rol del Emprendedor como el gran héroe de la historia en el desarrollo de los países. Otro de los conceptos fue el de la Destrucción Creativa. Si bien es cierto es un buen punto de partida, es bien recordar que la humanidad desde el día uno ha tenido que innovar para sostenerse y evolucionar. De modo que innovar ha estado presente desde siempre. 


Los ciclos de los economía, se ilustran en esta dispositiva. Grandes brincos que han sido disruptivos como la llegada del vapor, la electricidad, el uso del petróleo, el computador y la internet entre otros.


Cada ciclo, ha destruido muchos negocios del momento y ha hecho surgir otros. Estas innovaciones, hitos de la historia del desarrollo de la humanidad hacen parte del entorno y del contexto del momento.
Leer las tendencias y las micro tendencias es una de las labores permanentes de cada uno que es responsable por el bienestar de una Organización o Start-Up.


Hoy día la mayoría de negocios, por no decir todos, han sido repensados por la era digital. Y cambios que ocurren a velocidades rápidas alterando el orden conocido. Las Tecnologías de la Información son horizontales a los sectores de la economía. La movilidad es impresionante.

No hay comentarios: