miércoles, 25 de junio de 2014

Que es Innovación ? - Píldora #16 - Social

Otro tipo de Innovación es la llamada Innovación Social. Son propuestas que tienen como propósito buscar el bienestar de las comunidades. Son de impacto social. Ejemplos Grammen Caldas, tienen varios proyectos, uno es "Vivir con Campesinos". El emprendedor social, identificó una red de campesinos interesados y mercadea el servicio, la mayoría extranjeros interesados en tener unos dias la experiencia viviendo con el campesino. Trabajan el campo arando, cultivando y/o cosechando. Igual con los animales ordeñando, alimentado entre otras actividades. El "cliente"paga la experiencia al emprendedor social. El da una parte al campesino, otra va a un fondo orientado a prestar dinero de bajo costo al campesino que necesite mejorar su vivienda y otra para el emprendedor social. 

Otro ejemplo ParqueSoft. Es una fundación con mentalidad emprendedora, para emprendedores de la industria del conocimiento. Hoy día reúne mas de 300 emprendimientos en toda Colombia compartiendo conocimiento y haciendo sinergías en competencias.


Otro de los conceptos es el de "Startup". Dos definiciones una por Eric Ries y la otra por Steve Blank. Todo el movimiento conceptual alrededor del Lean Startup es dado en gran parte por ellos. Como muchas de las innovaciones, sobre todo las empoderadas o disruptivas demandan procesos donde la incertidumbre es el escenario de juego. Son organizaciones en búsqueda de un modelo de negocio que permita escalabilidad y repetición.





Otra aproximación es decir que tiene un parecido más a una partitura de Stockhausen, donde es totalmente sorpresiva.


No hay comentarios: