Partir de una base conceptual es importante. Voy a tratar de explicar cada uno de estos, lo mejor posible para lograr tener una visión lo mas unificada posible.
Innovar se parece más a un proceso orgánico, iterativo y no algo lineal. Los principales conceptos a cubrir son : innovación de sostenibilidad, de eficiencia u optimización, social, disruptiva, en reversa, abierta y cerrada, capacidad y startup.
Cuando una empresa esta en el mercado ejecutando y ganando participación, la mayoría de las innovaciones están orientadas a ser innovaciones de sostenibilidad. Pueden ser pequeñas o radicales. Todas buscando sostenibilidad de la organización en el mercado y diferenciarse frente a la competencia.
Muchas de estas innovaciones van apareciendo en la línea del tiempo como un proceso continuo. Un ejemplo claro es Google. Si bien es cierto muchos de los ejemplos están relacionados con la industria del conocimiento, responde simplemente a que tengo un mejor conocimiento de esta. Igual incluiré ejemplos de otros sectores de la economía. Google publica los nuevos servicios (innovaciones de sostenibilidad), algunos pequeños brincos, otros mas grandes o radicales. Pero van en la linea de sostener sus productos y/o servicios en el mercado. Rompen el esquema del manejo de la versión del producto por años, como muchos otras empresas lo venían haciendo. El libro "The Innovators Dilemma" de Clayton Christensen logra una visión extendida del tema. Es un libro referencia a tener en cuenta.
Cuando las empresas están posicionadas en el mercado, muchas de las innovaciones están orientadas a optimizar los procesos orientados al cliente y/o al proceso de desarrollo y/o soporte. Buscan racionalizar las operaciones. Uno de los efectos, es reducir puestos de trabajo. Es un uso limitado de la caja. Todas las actividades o tareas que no agreguen valor terminan siendo eliminadas. Un ejemplo es el proceso de capacitar usuarios en una plataforma. Hoy día las empresas se están apoyando en tecnologías que virtualicen el proceso para la transferencia del conocimiento. Digitalizan los contenidos y hacen unos proceso híbridos de capacitación que no solo amplifican la capacidad de atención sino que reducen los costos.
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