miércoles, 25 de junio de 2014

Que es Innovación ? - Píldora #08 - Reversa

El concepto de innovación en reversa lo acuño, Vijay Govindarajan. Uno de sus libros "The other side of Innovation"trata el tema de como implementar o gestionar la innovación. Tema clave, donde muchas empresas aun siguen pensando en producir la gran, gran idea y se olvidan que el proceso de implementar es largo, desafiante y muchas veces agotador. Ofrece guías prácticas para las organizaciones.

El video, del TED, el profesor explica en 18 minutos detalladamente el concepto con ejemplos.


El concepto se entiende mejor con un ejemplo. Muchos de los países en vía del desarrollo consumen tecnologías de los países del primer orden. La propuesta habla, de como basados en los paradigmas locales y realidades de las regiones, se innova y esas innovaciones regresan a los países desarrollados a ser comercializadas. En la India GE (General Electric) trató de incursionar con una tecnología orientada a elaborar diagnósticos cardiacos de los pacientes. Propuesta, ademas de costosa que solo estaba al alcance de un par de grandes hospitales de la red de salud del país, no tenía pertinencia para llegar a la gran mayoría de ciudadanos que viven en las zonas rurales, en sitios sin energía y donde usualmente el ciudadano no va al centro de salud sino que el centro de salud busca a la persona. Todas estas variables hicieron provocar una innovación que fue desarrollar un dispositivo móvil, que funciona con energía solar, de bajo costo y conveniente en su desplazamiento. Una vez probado el producto y con el logro de resultados maravillosos, la innovación en reversa fue impulsar el producto en los mercados de primer orden donde lograron colocarlo en ambulancias para dar el servicio de diagnóstico rápido al paciente.


La Innovación Disruptiva, concepto trabajado por Clayton Christensen con claridad en su libro el Dilema del Innovador. Por medio de ejemplos espero facilitar el entendimiento del concepto. Fabricantes de Mainframes como IBM, Burroughs, Siemens, ICL, Olivetti, Fujitsu, BESM, Strela, Hitachi & NEC incursionaron el mercado con maquinas de alto costo (millones de USD) y gran poder computacional. Instituciones de gobierno de los países, universidades y grandes corporaciones tuvieron acceso a esta tecnología. Estas empresas, con excepciones, desaparecieron del mapa después de que fueron exitosas y escucharon bien a las necesidades de sus clientes. La innovación disruptiva la produce los fabricantes de minicomputadoras. Maquinas más baratas, convenientes de usar y simples. Las inversiones oscilaban alrededor de los USD$200,000. Una solución que daba acceso a un mercado mas amplio que estaba por fuera del alcance de los mainframes. Empresas espectaculares como DEC, Data General, Prime, Wang, Nixdorf e IBM reaccionaron frente a las nuevas tendencias y fabricaron su versión del mini. Esta innovación saco del mercado a los fabricantes de mainframes. Así como paso con los minis, llego la era del PC (Computador Personal). Mas baratos, simples y convenientes de usar. El mercado mas amplio que no tenía acceso al minicomputador, empresas de tamaño mediano y pequeño, y personas, el PC fue la solución. Igual muchas de las empresas emblemas fabricantes de minis desaparecieron del mercado. Es difícil que muchas personas no recuerden a DEC entre otras. Como los ciclos del mercado son evolutivos y cambiantes las ventas de PC's ha sido superada por los dispositivos móviles : Tabletas y Celulares Inteligentes. Igual ocurre una disrupción frente al PC. 



Un ejemplo relacionado con otra industria, es el de bebidas energéticas en Colombia. El mercado lo incursionó Red Bull con su producto en lata. Posicionado con mensajes de deporte extremo, y dirigido hacia un mercado alto (costo alrededor de $5000 pesos colombianos). Quala, empresa nacional pujante e innovadora, introduce el Vive100 en esa categoría. Producto de bajo costo, conveniente de usar (empaque con tapa) y con un mensaje orientado para combatir el cansancio. Ha sido de un éxito arrollador. Masifico el producto llegando a cifras espectaculares. 

Otro producto es el de Preparame (www.preparame.co). Estudiando el mercado en Colombia de como los estudiantes de colegio se preparan para las pruebas oficiales del estado, requisito para ingresar a las universidades, innovaron un producto totalmente digital. Una solución en línea fácil de usar, conveniente y de bajo costo. Un sistema ofrece gratuitamente un diagnóstico y permite precisar las fortalezas y debilidades por asignatura & componente de cada estudiante ilustrado en un tablero de mando. Igual la forma como lograron desarrollar la explicación o respuesta correcta a cada pregunta. Esta personalización, facilita la ruta de estudio a seguir por cada estudiante. 


Entre nuestras experiencias, hemos creado un espacio de trabajo diría innovador para emprendedores de la industria del conocimiento. Es una propuesta con enfoque pragmático, simple y convencidos de que las organizaciones son irregulares e impredecibles. La iniciativa busca generar nuevas oportunidades y los resultados han sido positivos. Se analiza el modelo de negocio y el componente tecnológico. Una de las bondades es lograr un espacio explosivo, de dialogo abierto, de visiones complementarias y centradas en el ser humano. Son espacios de trabajo totalmente divergentes. He visto como ejecutivos se van despojando de su corbata y terminan pintando ideas maravillosas en los tableros. Como resultado salen alrededor de 10 (diez) proyectos/ideas a ser exploradas. Es innovación para los negocios basados en TIC (Tecnologías de la Información & Comunicación). Es innovar las organizaciones en el plano digital.

Espero haber logrado hacer comprender este concepto de Innovación Disruptiva.

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