jueves, 3 de julio de 2014

Gestión de la Innovación ? - Habilidades para Innovar

Hago una lista de habilidades para innovar. No es una receta, simplemente son factores identificados en cada uno de los miembros del grupo con que hemos trabajado proyectos de innovación. Unos tienen habilidades para observar, como ver la cotidianidad diferente. Como sorprenderse con la observación.


Tener capacidad de preguntar y escuchar es uno de las habilidades claves. Muchas veces el ego y la vanidad no deja sino hablar en una sola dirección perdiendo la oportunidad de preguntar y escuchar al otro. Se vuelve una sesión de monólogos fatal para un proceso de innovación.


Esta habilidad es exclusiva de ciertas personas. Esa forma de conectar ideas, hallazgos, industrias y/o procesos.


Siempre abiertos al experimento. Es un proceso de no terminar. Las verdades absolutas no caben por fortuna.


Y el poder las redes del conocimiento. Una de las ventajas de trabajar con Grupo de Doer's (Hacedores), es su cotidianidad orientada a evolucionar su línea de trabajo con miradas pragmáticas. Lo que observan, leen, preguntan, viven y como manejan la incertidumbre. Que funciona, que no tiene un valor inmenso. Muchos grupos de innovación son de corte analíticos. Están basados en documentos, papeles escritos por académicos y muchas de las propuestas son espectaculares pero les falta el sabor de su aplicabilidad. Siempre he creído que las teorías son valiosas, como marco de referencia. 





No hay comentarios: