El Modelo de Negocio, está compuesto por nueve (9) segmentos que permiten lograr una visión sistémica de una organización. Es pensar desde la propuesta de valor, el mercado, los canales, el relacionamiento con el cliente, la monetización, actividades a desarrollar, recursos necesarios, red de aliados y la estructura de costos. En un próximo capítulo me extenderé en cada uno de los segmentos.
Los niveles evolutivos en la construcción del CANVAS, va desde hacer la lista de todo lo que se identifica en cada segmento. La lista esta llena de supuestos. Ese primer CANVAS es difícil leer por lo congestionado que usualmente queda. Es recomendable hacer uno por Producto y/o Servicio o por tipo de cliente o mercado. Cuando se avanza en la confirmación y validación de supuestos, se logra entender las conexiones entre los bloques. Una fase mas elaborada, se identifican los patrones y finalmente debe ser facil navegar entre los varios CANVAS y entender las interrelaciones.
Con el Modelo de Negocio, validar los supuestos es salir a descubrir el cliente potencial. Validar lo que mas se pueda. Son momentos únicos que muchas veces hace replantear lo que se tiene pensado y de identificar o ver con mayor claridad una oportunidad amplificada. Cuantas reuniones hacer ? No existe un número mágico, pero las necesarias para afianzar el Modelo de Negocio. Cada contacto con un cliente potencial abre puertas y puertas de claridad que deben ser capitalizadas.
En la Gestión de la Innovación, en organizaciones establecidas usan el "Stage Gate". Es una técnica para ir eliminando ideas de acuerdo a ciertos criterios para que al final quede un grupo sobre el cual la empresa este dispuesta a asignarle presupuesto para su implementación.
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