Tres datos importantes para precisar el tamaño de la oportunidad. Uno se refiere al TAM (Total Adressable Market). El tamaño del universo al cual va dirigido el producto y/o servicio. Un ejemplo una aplicación para smartphones. Se consulta fuentes como IDC, Gartner, Nielsen entre otros que tienen investigaciones de mercado serias y con datos que permiten estimar el tamaño.
El otro dato es el SAM (Served Available Market) que es el mercado que puede ser servido con el producto y/o servicio. Si la aplicación estará escrita en español y para iphones restringe el tamaño del universo.
Y el Target Market, detalla el tamaño del mercado interesado en la temática de la aplicación. Por ejemplo si la aplicación resuelve un tema de automatización de fuerza de ventas ó tablero de mando orientado a la alta gerencia con indicadores financieros, cada una tiene un nicho de mercado.
Entender el tipo de mercado al cual va orientado el producto y/o servicio permite entender el llamado "Valle de la Muerte". Ejemplos de emprendimientos que lanzaron su producto para un mercado nuevo. El tiempo de apropiación del mercado por parte de los "pragmáticos" en varios de los casos, tomo alrededor de 8 años. Si el emprendimiento no tiene la caja o reinventa servicios adicionales lo más seguro es que desaparezca del mercado. Entender es que tipo de mercado es uno de los secretos a descubrir rapidamente.
Los cuatro tipos de mercado son : Existente, Resegmentado, Nuevo o Clone. Clone es portar un producto y/o servicio exitoso en un país a otro. Un ejemplo es Groupon.
Según la teoría de Geff Moore documentada en su libro "Crossing the Chasm" desarrolla el concepto de como mercadear y vender para llegar al mercado masivo en una era de miles de opciones que tiene el consumidor. El punto de inflexión está entre el 16-18% para lograr una aceptación masiva del producto y/o servicio por parte del mercado que es cuando los llamados pragmáticos y conservadores se apropian de este. Como saltar de los entusiastas y visionarios al mercado masivo.
El abismo o valle de la muerte tiende a ser más grande cuando se trata de llevar un producto y/o servicio a un mercado nuevo. Cuando el mercado es existente el abismo es mas corto. Ya se tiene experiencias con productos similares.
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