jueves, 3 de julio de 2014

Modelo de Negocios - Mercado/Clientes

Este capitulo, tiene como propósito detallar el Modelo de Negocio - CANVAS propuesto por Alexander Osterwalder. Es el resultado de varias lecturas, videos relacionados con el tema. Cada oportunidad que he tenido en ambientes de trabajo y pregunto por lo que se entiende por Modelo de Negocios y las respuestas han sido totalmente diferentes. 
Lograr una mirada similar, es lo que me atrae de esta propuesta. Una forma simple para desarrollar un pensamiento sistémico de cualquier organización.
Por muchos años usamos los Diagramas de Flujo de Datos (DFD's) en todos sus niveles. Lo que mas me atraía era la facilidad con que se lograba hacer entender un sistema a la Alta Gerencia. Ahora con el CANVAS, técnica diferente por supuesto, el mapa del sistema a nivel de los ejecutivos es familiar.
  






Vamos a detallar cada segmento o componente. El orden no es relevante. Al final el valor se obtiene cuando se logra plantear estrategias de negocios claras para todos los miembros de una organización.


Los mercados son de tipo masivo, nichos, segmentos o diversos.


Existen varias técnicas para lograr precisar los "insights" de los Clientes. El Mapa de Empatía es una de las técnicas que hemos utilizado con resultados interesantes. Permite lograr un entendimiento más profundo. Que piensa y siente ? Que escucha ? Que ve ? Los principales dolores y beneficios ?


E

No hay comentarios: