Pare el proceso de innovación, existen múltiples técnicas a ser usadas. Nombramos muchas de ellas para que sean tenidas en cuenta. El uso de cada técnica varia de acuerdo al ambiente de trabajo, el cliente, la dinámica, el tamaño del grupo entre otras. Por ejemplo para el área de producción que busca optimizar su práctica y que muchas veces llega al mismo resultado después del análisis, da buenos resultados usar el "Randomness & Reframing" del Problema. Es pensar el problema diferente esperando así, lograr resultados diferentes. Cuando los grupos son grandes hemos aplicado el Brainwriting, Brainstorming, Mapas de Afinidad, NUF y $100 con excelentes resultados. Permite que cada persona piense, proponga y priorice sus ideas. Para el Modelo de Negocio, CANVAS, es un instrumento poderoso y las cinco fuerzas de la competitividad.
Otros grupos usan el SWOT, Storyboards entre otros. El hecho es sentirse comodo con la técnica y lleve al resultado buscado. Por encima siempre esta la capacidad de abstracción y asociación que tenga el grupo frente a los hallazgos, sus saberes y experiencias.
Otros grupos usan el SWOT, Storyboards entre otros. El hecho es sentirse comodo con la técnica y lleve al resultado buscado. Por encima siempre esta la capacidad de abstracción y asociación que tenga el grupo frente a los hallazgos, sus saberes y experiencias.
Existe la metodología TRIZ que también es valiosa. Su aplicabilidad es extensa. Es una propuesta para resolver problemas derivada del estudio de patentes de invención. Fue desarrollada por el ruso Genrich Altshuller en 1946. Es una propuesta convergente y en mi escaso conocimiento tiene aplicabilidad para muchas situaciones. Tengo mis reservas, para temas donde el uso de las Tecnologías de la Información (TI) sea importante para el planteamiento de una propuesta de innovación.
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