martes, 27 de septiembre de 2011

Al final no es el Producto, ni el Modelo de Negocio.

Varias las experiencias que reafirman que un Producto y/o un Servicio Profesional relacionado con la Industria del Conocimiento no es suficiente para innovar. Se dice que es igualmente importante el Modelo de Negocios. Hay debates fuertes que se debe hacer primero, si el Modelo o el Producto. Todo lo anterior es válido, pero al final es un tema de personas, de humanos con actitudes curiosas frente al resultado esperado.

He visto ejemplos historicos de oportunidades canalizadas de forma innovadora; desarrollan el Producto y luego el Modelo de Negocio y/o viceversa. Hacen el proceso completo, pero los niveles de codicia de las personas hacen un total fracaso del resultado. Tema humano complejo, sorpresivo que muchas veces sale a relucir en los momentos claves de la toma de decisiones.

Es recomendable tener acuerdos sobre lo fundamental y una de esos aspectos es la actitud frente al rendimiento financiero.




lunes, 26 de septiembre de 2011

Los Planes de Negocio son una pérdida de tiempo

Uno de los temas recurrentes con emprendedores es la sistemática inversión de recursos y energías en innovar productos y/o servicios profesionales relacionados con el Arte Digital y la Tecnología. La innovación de un producto y/o servicio per se no es muchas veces suficiente para ser llevado al mercado. Se requiere elaborar un Modelo de Negocio. De ahí nace la necesidad de pensar en la viabilidad de innovar un modelo de negocios diferente a la actual oferta dada en el mercado. Es claro que siempre existe riesgo a tomar y toca experimentar.
 
Un Modelo de Negocio simple y concreto, se puede desarrollar usando una técnica llamada CANVAS (www.businessmodelgeneration.com). Nuestro Grupo de Inspiración e Innovación de Modelos de Negocios Digitales, ha venido usando esta herramienta logrando resultados interesantes.
 
CANVAS es un lenguaje, es una forma sistemática para describir, visualizar y diseñar un Modelo de Negocio. Está compuesto de nueve (9) bloques interconectados que permiten tener una vista amplia e integral de:
 
  • Segmentación de Clientes
  • Proposiciones de Valor
  • Canales
  • Manejo de las Relaciones con los Clientes
  • Generación de Ingresos
  • Actividades
  • Recursos
  • Aliados
  • Estructura de Costos
 
Es lograr tener un marco de referencia fácilmente entendible para todas las partes de una organización sobre el cual discutir, describir y diseñar un Modelo de Negocio. Es una forma práctica de lograr consenso corporativo, ya que incluye el pensamiento visual que hace las cosas más tangibles y sencillas y esto es crucial para un tema que es usualmente complejo.
 
Hacer el modelo de negocio, desarrollar un prototipo y probar (si es factible) rápidamente con Clientes potenciales la pertinencia de la idea. Suena fácil, en la medida que se pueda hacer. Pero muchas veces no es factible. Aparece la fina línea delgada donde toca creer en usted mismo, en su intuición y en su olfato para lanzarse con el desarrollo del producto y esperar recibir la retroalimentación del mercado.
 
Si el tema empieza a funcionar haga un Plan de Negocio. Pero usualmente muchas organizaciones hacen todo lo contrario. Invierten muchas horas y recursos en Planear que usualmente terminan siendo desperdiciados. No hay un Plan de Negocio que soporte una relación con un Cliente. Por eso se insiste en crear el Modelo de Negocio primero y luego a su debido momento si es pertinente hacer un Plan de Negocio.
 

jueves, 28 de julio de 2011

Inspiración e Innovación: Plan Estratégico de Sistemas

Un Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI) tiene tantos seguidores a favor como en contra. Muchos creen que es un instrumento de navegación importante sobre el cual se plasma un acuerdo organizacional. Otro grupo, nada despreciable, considera que es perder tiempo y dinero en documentos que difícilmente responden a la realidad y optan por lograr acuerdos organizacionales bajo esquemas metodológicos agiles donde se logra visiones compartidas. Igualmente entienden que es un proceso orgánico no lineal, que cambia permanentemente en el tiempo.

Al final el PETI no deja de ser un instrumento, la esencia sigue siendo el contenido.

Un Plan Estratégico de Tecnologías de la Información bien elaborado, debe responder de forma clara, inteligente a las necesidades actuales y proyectadas del negocio e incluir proyectos de innovación. Recoger creativamente las necesidades sentidas de las diferentes unidades de negocios para precisar un plan acorde al nivel evolutivo de una organización. Es como cerrar un negocio donde las partes quedan con claridad frente a lo que espera como resultado. Es un tema de negociar los recursos finitos, de entender y manejar las restricciones.

Es una oportunidad para el Líder, Director o Jefe de Sistemas (CIO´s-Chief Information Officer) “vender” al interior de la organización y a la Alta Gerencia innovación y reafirmarse como el vehículo correcto para ejecutar la visión plasmada. El socio deseado para llevar a cabo las aventuras de Tecnologías de la Información.

Después de varias sesiones de trabajo escuchando a diferentes Líderes, Directores o Jefes de Sistemas (CIO´s-Chief Information Officer) presentar el PETI, me gusto apreciar en algunos el nivel de conocimiento del negocio; visión del mercado, de las finanzas, de la competencia entre otros. Estos temas no han sido comunes entre los CIO´s. Es un cambio positivo apreciar, así siga siendo una excepción, los niveles de inclusión en las problemáticas del negocio. Marca un nivel evolutivo interesante.

En general estos CIO´s, hacen bastante bien la tarea de interpretar y visionar los retos de la organización para alinear el soporte de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s) en proyectos factibles y de impacto para las organizaciones.

Sin embargo sigue siendo la regla, los CIO´s enfrascados en temas operativos, con poca visión del negocio y sin participación en la Alta Gerencia (al margen de las decisiones de los negocios). Son un freno para el desarrollo organizacional. Un mensaje simple; es tiempo de moverse de ahí. Y curiosamente muchos de los que están en este grupo, la mayoría de las inversiones tienen foco en infraestructura y en hardware. Es bastante entendible esto. Pensar y ver soluciones innovadoras que apoyen la gestión del negocio y sus procesos, permita mejorar y en diferenciar los productos y/o servicios, impactar la organización con nuevos modelos de comercialización, no es una tarea sencilla.

Indistinto de la formulación del PETI, este, debería responder a la Innovación como la gran prioridad. Buscar dar como resultado nueva(s) oportunidad(es) a los negocios que impacten la diferenciación y un potencial cambio radical en la propuesta para el mercado.

El rol del CIO, ha cambiado con el tiempo para enfocarse hoy día en:

• Buscar ofrecer soluciones que apoyen el desarrollo del negocio
• Ser gestor del proceso de innovación del negocio
• Gerencia de Proyectos
• Migrar el área de TIC´s de ser un Centro de Costo a un Centro de Utilidad
• Tercerizar muchos de los servicios como el desarrollo de software, soporte y mantenimiento de la infraestructura, centros de computo, consultoría en conocimientos específicos.

Mientras el cambio se de, veremos a muchos Gerentes tomando decisiones equivocadas en inversiones relacionadas con las TIC´s. Gerentes, influenciados por las cortas visiones de los CIO´s, intereses de los proveedores y/o afectado por el snob tecnológico. Y este ciclo se repetirá una y otra vez. Al final millones de pesos tirados al tarro de la basura, comprándose soluciones erradas y metiendo a las organizaciones en procesos de cambios dolorosos y costosos.

Por fortuna existen Centros de Pensamiento y de Hacedores (Inspiración a Implementación) de la industria del conocimiento para tenerlos como aliados para un manejo claro de los temas relacionados con las TIC´s. Aliado en Tecnologías de la Información flexible, con conocimientos en múltiples disciplinas, que buscan amplificar oportunidades, ver nuevos frentes posibles de negocios, impactar la rentabilidad y plantear soluciones simples (aterrizadas, funcionales y acordes a las realidades financieras del negocio). Un buen ejemplo de estos en Colombia es ParqueSoft (http://www.parquesoft.com/).

martes, 26 de julio de 2011

Inspiration and Innovation - Técnicas Modelos de Negocios

Analizando con entusiasmo técnicas para la fase de exploración que apoyara nuestro proceso de inspiración & innovación y facilite un fácil entendimiento para una organización, encontré CANVAS. Técnica apropiada para Generar Modelos de Negocios, diseñada por Alexander Osterwalder & Yves Pigneur.

Responde a cuatro grandes bloques de preguntas; Qué? A Quien? Cómo? Y Cuanto? El modelo está distribuido en 9 segmentos. Un primer bloque orientado al mercado y el modelo de ingresos y un segundo orientado al qué hacer con la estructura de costos.

1. Segmentación de Clientes

2. Propuestas de Valor

3. Canales de Distribución

4. Manejo Relaciones con Clientes

5. Modelo de Ingresos
6. Actividades Principales

7. Recursos Principales

8. Aliados o Partners Principales

9. Estructura de Costos

Hasta el momento la hemos venido aplicando con resultados positivos. Es práctico y facilita el entendimiento. Me recordó cuando elaboraba los DFD (Diagramas de Flujo de Datos a nivel de Contexto). Eran diagramas sencillos para que la Alta Gerencia visualizara el flujo de los datos entre las diferentes entidades y el sistema de estudio. Con el tiempo y siempre buscando un lenguaje que permitiera lograr mejorar una vista común, empezamos a usar Modelos Visuales que nos permitiera interpretar un problema, una oportunidad y/o un sistema. Siempre he creído que “un diagrama vale más que 1000 palabras”. Hoy día buscamos representar nuestras propuestas de solución en formato multimedial.

Una buena forma para el uso del CANVAS: iniciar por el segmento #1, luego #2 y #3. Pero aguanta cualquier orden. Cuando se termine de completar todo el modelo, buscar marcar fortalezas y debilidades en cada uno de los elementos. Es una elegante forma de iniciar modelos de mejoramiento y/o desarrollar nuevos modelos de negocios.

lunes, 20 de junio de 2011

Que es ser un ejecutivo digital?

Cada vez que tengo la oportunidad de hablar con el presidente de una organización sobre la percepción que tiene sobre el nivel de inclusión digital de su equipo ejecutivo abre los ojos o se rasca la cabeza, señales propias de la incomodidad con el tema.

No me refiero a si los ejecutivos manejan herramientas de oficina, correo electrónico o si tienen un móvil inteligente entre otros. Se trata de precisar que tan duchos o informados están en las tendencias de las Tecnologías de la Información (TI) y la forma como estas puedan capitalizarse para el negocio. Significa pensar y actuar en generar ingresos por medio del desarrollo de estrategias de negocios orientados a la web. Es re-imaginarse como un verdadero catalizador del desarrollo de los negocios.

Hoy día los negocios están concentrados en crecer, controlar gastos operativos y en ser vigilante de la eficiencia operativa. Por estas razones se hace necesario contar con líderes que entiendan y manejen la organización digital. Esto contrasta con las primeras tendencias que era medida básicamente por tener presencia en Internet. La nueva definición demanda trabajo desde de punta a punta; del “front office” al “back office”. Se debe repensar TI como el centro de la revolución digital. La relevancia crecerá a medida que TI logre estar más integrada en los negocios. Creo es el fin de los proyectos catalogados puros de TI. Ahora se debe hablar de proyectos de negocios que busquen resultados, generen conocimiento y se maximice la contribución digital.

Nuestro grupo de trabajo ha venido desarrollando la Ruta Digital Personalizada diseñando las dimensiones relacionadas con TI para posicionar a los grupos ejecutivos, gerentes y juntas directivas bajo el nuevo liderazgo que demanda el mundo actual.

lunes, 14 de marzo de 2011

Innovación : El “Game Storming”

Los negocios, como muchas actividades humanas, se mueven alrededor de objetivos.
En trabajos industriales, se busca lograr resultados consistentes, repetitivos y predecibles. Los objetivos deben ser específicos y cuantificables. Se busca ser claros y ojala lo menos ambiguos posible.

En trabajos del conocimiento, donde se busca creatividad e ideas nuevas, la invitación es a manejar lo no predecible. A trabajar sin tener claros los objetivos. Abundan los inciertos, es una aventura y es exploratorio.

Como es difuso precisar donde llegar se hace necesario imaginarse un mundo así sea este igualmente difuso.

El proceso del descubrir comprende una amplificación del riesgo. Es claro que el beneficio y la rentabilidad si se acierta puede llegar a ser grande.

El “Game Storming” da un marco para la exploración, experimentación y de ensayo y error. Es un proceso donde juega la intuición, las hipótesis y los sugeridos. Tiene un punto de inicio con un inventario claro de los recursos disponibles (que se sabe, que no se sabe, miembros del grupo de trabajo y recursos) y un punto final o resultado a esperar (puede ser algo entre un prototipo, lista de ideas para ser exploradas en detalle entre otros).

El juego tiene una forma como el diagrama a continuación:

Es como hacer una buena película en tres actos. El primer acto consiste en “Abrir”. Es presentar a los “jugadores” y desarrollar los temas, ideas e informarse. Es abrir las mentes y las posibilidades. Es como un “big bang”, una explosión de ideas y de oportunidades. Se trata de ir por ideas. No es el espacio del pensamiento crítico o escéptico. La divergencia es el concepto clave.

El segundo acto “Explorar” se explora, se experimenta y se examinan los temas e ideas. Donde se busca patrones y analogías. Tratar de ver las mismas cosas de formas diferentes. Es un estado emergente; crear las condiciones para permitir la sorpresa, lo inesperado.

Y el tercer acto “Cerrar” entrega conclusiones, decisiones y planes de acción. Es el momento de ser crítico y objetivo. Priorizar, ponderar. Es el momento de converger.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Inspiration and Innovation - Que está haciendo el Internet a nuestros cerebros?

“El medio es el mensaje”, frase popular de McLuhan en su libro “Understanding Media”, libro del cual parece se hablo más de lo que se leyó. Hoy día es considerado una reliquia cultural. Lo que quiso decir McLuhan es que a largo plazo los contenidos son menos importantes que el medio en sí mismo, influenciando como pensamos y actuamos.

Hoy día usamos el Internet de muchas formas. Algunos más compulsivos que otros. Se ha vuelto esencial para el trabajo o para la educación (colegio universidad) o para la vida social y frecuentemente para todas. La calma, el foco, la no distracción y las mentes lineales están siendo empujados por una nueva forma que quiere, mientras más rápido mejor, tomar información disjunta y muchas veces traslapada.

Queremos estar conectados ¡.

Las investigaciones sobre la neurociencia confirman que nuestros cerebros son elásticos (“plasticity”). Es un descubrimiento revelador. Todos los circuitos neuronales, los que están asociados al sentir, ver, escuchar, mover, pensar, aprender, percibir o recordar están sujetos a cambios. Es un rasgo permanente de nuestros cerebros. Nuestras neuronas rompen conexiones viejas y forma nuevos circuitos. Es como si tuviera la capacidad de reprogramarse por sí mismo al vuelo alterando la forma como funciona.

Para salirnos del determinismo genético, nuestros cambios en la forma de pensar son dados por la forma como vivimos y por los instrumentos que usamos.

Internet a diferencia de otros medios es bi-direccional. Así como enviamos mensajes y contenidos, recibimos. Los usos del Internet se han diversificado y el tiempo que invertimos ha ido creciendo tanto en los adultos como en los jóvenes. Por ejemplo en Estados Unidos del 2005 al 2009 duplico el tiempo. En el 2009 estaba en 12 horas semanales. Un típico europeo alrededor de 8 horas por semana. En una encuesta internacional de 27,500 adultos entre 18 a 55 años de edad se encontró que la gente destina un 30% de su tiempo libre en la Red, mientras que los chinos el 44%. Otro rasgo es la baja en el tiempo para la lectura de publicaciones impresas, particularmente periódicos, revistas y libros.

Los avances tecnológicos usualmente marcan puntos de cambio en la historia.

lunes, 24 de enero de 2011

Siete (7) recomendaciones para Emprendedores...

A diario se escribe sobre emprendimiento y cada vez tenemos más acceso a contenidos de todo tipo relacionados con el tema. Es afortunado. Pero como todo, toca discernir, filtrar para saborear contenidos relevantes.

Voy a resumir algunos "tips" de un grupo de conversaciones con emprendedores que han tenido la fortuna de desarrollar sus empresas a niveles interesantes.

Para los que esperan una receta mágica, les cuento parece definitivamente no existe. Celebro esto de verdad, ya que invita a una ruta de trabajo, perseverancia y a una actitud hacia el cambio para amoldarse a los entornos que tienen comportamientos sorpresivos. Una permanente demanda de humildad intelectual.

Resalto siete (7) de los aspectos que comparto:

1. Por encima de todo estar conectado y contento con la ruta escogida. El trabajo debe ser un proceso placentero y divertido.

2. Tener una idea de negocio así suene sencilla y ejecutar. Tener claro que en el desarrollo se evoluciona y nuevas oportunidades se abren. Ser perseverante y tener claro que es un proceso largo con subidas y bajadas.

3. Invertir un tiempo prudente a la planeación, por no decir que no pierda tanto tiempo en esta actividad. En ambientes socio-político-empresarial inestables se hace necesario improvisar y jugar con la intuición. Horas de horas en botadas de corriente por muchos ejecutivos analizando escenarios y muchas veces toca enfrentarse al no pensado.

4. Buscar trabajar en línea. Evacuar todo durante el día (llamadas, correos, mensajes entre otros). No hay cosa más fastidiosa no responder oportunamente. Se pierde ritmo en el proceso y muchas veces credibilidad.

5. Total responsabilidad por la palabra. Lo que se dice y se hace entender, asumirlo. Si es del caso, repetir las veces necesarias hasta lograr un mensaje claro y coherente.

6. Generar una cultura alrededor del ingreso per capita. Todos deben entender su nivel de corresponsabilidad en la sostenibilidad del negocio. Ir llevando gradualmente al grupo de trabajo a pensar en el ingreso.

7. Implantar prácticas de negociación donde las ofertas sean claras y abiertas al Cliente. Acelera los ciclos comerciales y cimienta la confianza.

viernes, 7 de enero de 2011

La Red Social

Después de verme un par de veces la película “La Red Social”, (para aquellos que aun no la han visto se las recomiendo), me reafirma que las iniciativas de emprender un negocio en la industria del conocimiento obedecen en alta medida a las ganas infinitas de querer trascender en el tiempo, de ejecutar decididamente y precisar que el proceso de desarrollo es una carrera de largo alcance. Perseverar en la idea  (muchas veces son simples) y sacarla adelante.

Resalto algunos aspectos que considero de interés:

• Tener una visión inicial clara de lo que se quiere hacer, así sea parcial y ejecutar con decisión.

• Tener la humildad intelectual de no saber como será el desarrollo que pueda tener el emprendimiento.

• Innovar quiere decir apostarle a iniciativas no exploradas, caminar por terrenos desconocidos y tener la confianza que a lo mejor se llega en el momento correcto al mercado.

• Tener Ética del Hacker como la actitud para desarrollar el emprendimiento; es total pasión y goce por lo que se hace. Sobre este aspecto escribiré próximamente.

• No desgastarse en hacer un Plan de Negocios (Business Plan). Se hacen esquemas rápidos. El tema es ejecutar y lograr resultados.

• Se trabaja con los recursos que se tiene acceso.

• Estructura organizacional totalmente ágil y tener un equipo de trabajo basado en la confianza.

• Dejar el ego y la arrogancia frente a oportunidades que puedan traer otros talentos o hackers que pueden sumarle al desarrollo del emprendimiento. El ecosistema es bastante complejo y muchas veces requiere de vasos comunicantes que aceleren los ciclos.

• La importancia de no dejarse tentar tan rápido del capital. La presión del dinero es muy fuerte por los grupos de inversionistas (Venture Capital) que andan buscando el nuevo proyecto para invertir y apostar. Sostener la independencia, muchas veces paga. Es un juego complejo pero se resalta el convencimiento de lo que se esta haciendo. Tener una postura clara y definida frente al rendimiento financiero es importante.

• La propiedad intelectual, esa fina línea de la idea y del hacer sigue siendo tema permanente de la industria del software.
 

jueves, 6 de enero de 2011

Un PETI concertado con las Áreas de Negocios de una Organización

Un Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI) debe recoger creativamente las necesidades sentidas de las diferentes unidades de negocios para precisar un plan acorde al nivel evolutivo de una organización. Es como cerrar un negocio donde las partes quedan con claridad frente a lo que espera como resultado.

El PETI es un tema de negociar recursos finitos, de “negociar” un presupuesto, de entender y manejar restricciones.

Es una oportunidad para el área de TI (Tecnologías de la Información) “vender” al interior de la organización y a la Alta Gerencia innovación y reafirmarse como el vehiculo correcto para ejecutar la visión plasmada. El socio deseado para llevar a cabo las aventuras de TI.

Pero algo sigue pasando en muchos de los casos que tengo oportunidad de conocer, que la tarea no se sigue haciendo bien. La más común es la desconexión o la no integración, entre TI y las unidades de negocios. El PETI no refleja, no incluye el dialogo natural entre las partes. Nace acéfalo. Sin los padrinos Usuarios que son los que necesitan impactar su unidad de negocio con resultados para hacer que los negocios crezcan y sean sostenibles. Siendo un principio tan sencillo y claro la pregunta que salta a la vista es porque no lo hacen ¿

Como resultado sale un PETI no comprado por la organización y peor aun el responsable de TI entre “ceja” y “ceja” por parte de la Alta Gerencia.

Para remediar este tipo de situaciones el Líder de TI debe moverse con actores influyentes en la decisión (Alta Gerencia, Consultor Alta Gerencia, Gerentes con poder entre otros) para promover la(s) reunión(es) necesaria(s) de trabajo para enderezar el proceso y buscar posicionarlo el PETI lo mejor posible